Salamanca ¿un paraiso natural?

Salamanca ¿un paraiso natural?

Archivo del blog

para reir o llorar

VII Legislatura
7/296/14774
PL 24/7. Pág. 24269 Núm. 296 15 de marzo de 2010
CAPÍTULO II
Derecho a la información
Artículo 12. Derecho a recibir información de la Administración.
En los términos previstos en la legislación básica estatal, los ciudadanos tienen
derecho a recibir información sobre cualquier asunto relacionado con sus derechos,
obligaciones e intereses legítimos, con la utilización de los servicios públicos, así como
sobre la organización y competencias de la Administración de la Comunidad de Castilla y
León.
http://2004.ccyl.es/SIRDOC/PDF/PUBLOFI/BO/CCL/7L/BOCCL7L00296A.pdf#page=10

viernes, 4 de febrero de 2011

gas radon.mapa de riesgos

ir al indice del blog



PROPUESTA DE RESPUESTA PREGUNTA AL CSN

Origen de la pregunta: Salamanca paraíso natural. Mapa de riesgos de gas radon en la provincia de Salamanca

Referencia: Consulta Refª: 60/01/11 Correo enviado a Comunicaciones el 29/01/2011

Pregunta:

Se adjunta el correo remitido por Salamanca paraíso natural.

Respuesta:

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) elaboró un mapa predictivo del riesgo potencial de exposición al 222Rn en España. Le adjuntamos la parte correspondiente a la provincia de Salamanca en un mapa con coordenadas UTM en metros. En este mapa se establecen tres zonas: la zona 2 donde “a priori” existiría más riesgo de encontrar viviendas con valores elevados, la zona 1 donde existiría un riesgo intermedio y la zona 0 donde el riesgo sería bajo.

A la hora de construir edificios, estos mapas son meramente indicativos y para determinar la potencialidad de exhalación de 222Rn de un terreno habría que realizar un estudio específico del mismo, midiendo la permeabilidad de dicho terreno y la concentración del 222Rn a un metro de profundidad. Con el resultado de dichas medidas se podría clasificar más exactamente la zona en cuanto al riesgo de entrada de dicho isótopo en el interior de las edificaciones.

Para conocer los niveles de 222Rn existentes en el interior de un edificio ya construido, hay que realizar las medidas adecuadas, principalmente en las plantas subterráneas, la planta baja y el primer piso.

El Consejo de Seguridad Nuclear ha realizado medidas en la provincia de Salamanca en colaboración con la Universidad de Cantabria a través de distintos proyectos financiados por el CSN, cuyos resultados han mostrado una zona con valores elevados de 222 Rn en viviendas de algunas poblaciones del oeste de la provincia.

Actualmente se está llevando a cabo un nuevo proyecto financiado por el Consejo de Seguridad Nuclear y en el que colaboran la Universidad de Cantabria, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Santiago de Compostela, donde se van a llevar a cabo mas medidas de 222Rn en el interior de viviendas de todo el país. En la provincia de Salamanca se van a realizar del orden de 500 medidas.



El gas radón es la segunda causa de cáncer pulmonar – entre un 10 y un 12 % de los casos- y la primera en no fumadores. Su concentración se mide en bequerelios por metro cúbico, comportando alto riesgo siempre que haya más de un 10% de domicilios que superen los 200 Bq/m.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, tiene en marcha un proyecto para instar a los gobiernos a tomar políticas de reducción del radón en edificios públicos y viviendas.
El profesor Barros hace un llamamiento a las administraciones responsables en esta materia para que establezcan, “bien obligatoriamente o bien recomendatoriamente”, una serie de medidas de cara a corregir esta situación.

“Hay que concienciar a los arquitectos e inmobiliarias. Desmontar la falacia extendida de que impermeabilizar contra el radón encarece la construcción”. El Consejo de Seguridad Nuclear, asesor del Ministerio de Fomento en estos asuntos, probó que los sistemas de ventilación reducen en un 99% la concentración de gas radón. Sistemas que suponen, como máximo, un coste de unos 6.000 euros.
Por otra parte, a mayores de los beneficios para la salud, esto ayudaría a desarrollar otros sectores industriales, como los de las empresas que instalan estos sistemas. La solución no es pues difícil, “sólo implica un cambio de mentalidad”, concluye el profesor Barros(responsable del Grupo de Radón de Galicia de la USC y profesor de la Área de Medicina Preventiva y Salud Pública).


No hay comentarios:

Publicar un comentario