Salamanca ¿un paraiso natural?

Salamanca ¿un paraiso natural?

Archivo del blog

para reir o llorar

VII Legislatura
7/296/14774
PL 24/7. Pág. 24269 Núm. 296 15 de marzo de 2010
CAPÍTULO II
Derecho a la información
Artículo 12. Derecho a recibir información de la Administración.
En los términos previstos en la legislación básica estatal, los ciudadanos tienen
derecho a recibir información sobre cualquier asunto relacionado con sus derechos,
obligaciones e intereses legítimos, con la utilización de los servicios públicos, así como
sobre la organización y competencias de la Administración de la Comunidad de Castilla y
León.
http://2004.ccyl.es/SIRDOC/PDF/PUBLOFI/BO/CCL/7L/BOCCL7L00296A.pdf#page=10

domingo, 25 de octubre de 2009

LOS RESIDUOS URBANOS


ANA CARLOS(El adelanto de Salamanca)24.11.09

El sellado del vertedero de Villamayor se hará sin impermeabilizar el vaso de vertido, lo que no impedirá que se siga contaminando el suelo con los residuos allí acumulados. Los sellados parciales realizados hasta ahora también se han ejecutado del mismo modo y la memoria de la Junta de Castilla y León justifica que la parte que queda (8,7 hectáreas), se realice de la misma forma dado "el gran volumen de residuos depositados y no disponerse de parcelas donde realizar un nuevo vaso de vertido" o trasladar temporalmente las basuras mientras se sella el actual. Asimismo, se añaden otros motivos, como los malos olores que ocasionaría mover los más de 800.000 metros cúbicos de residuos que se han acumulado desde marzo de 2001 hasta marzo de 2008 (a razón de unas 80.000 al año) y que "el coste se incrementaría muchísimo: más de el doble en impermeabilización y entre 8 y 16 veces el movimiento de residuos". Solución proyectada La solución planteada en el proyecto que está previsto ejecutar con un presupuesto de 4,3 millones de euros consiste en impermeabilizar con una lámina de polietileno, "prestando especial atención a los dispositivos de evacuación de las aguas pluviales y recogida de lixiviados". La actuación en el vertedero incluye el movimiento y nivelación de los residuos, la ejecución de las redes de drenaje de lixiviados, drenaje de aguas pluviales, captación y valoración energética del biogás, e impermeabilización y acondicionamiento medioambiental del entorno.
En la actualidad, el vertedero de Villamayor cuenta con un sistema de recogida de lixiviados, mediante zanjas drenantes ubicadas en los perímetros del sur y el oeste de la instalación pero, tal y como reconoce el documento "con motivo de las ampliaciones realizadas del vertedero" parte de los de la zona oeste "han quedado dentro del vaso". Este hecho es una de las bases por las que el grupo municipal socialista argumenta que desde el 2004 al 2008 la contaminación de los acuíferos de la zona habrá aumentado y superará "contaminación extrema" que dejaba patente el estudio hidrogeológico realizado en 2004. En cambio, el alcalde, Julián Lanzarote, negó que el problema haya aumentado porque hace más de un año (desde 2008) que no se depositan residuos allí. En la memoria también se recoge que a través de otras redes internas al vaso "los lixiviados son desaguados finalmente en un pozo de bombeo donde se produce su extracción para gestión en depuradora". No obstante, el documento apunta en otro apartado que la depuradora "que recoge las aguas sucias de todas las instalaciones" y que desagua al nuevo colector de aguas pluviales "no funciona correctamente". Con respecto a todos estos datos, la socialista Alicia González Manzano apunta que la Consejería de Medio Ambiente desatendió los "datos alarmantes" sobre la contaminación de los acuíferos cuando realizó en 2004 el proyecto para ampliar el vaso de vertido del vertedero de Villamayor sin impermeabilizarlo y reitera que "desde ese año, 2004 se ha venido vertiendo una media de 80.000 toneladas de residuos al año, agravando la contaminación de las aguas subterráneas". En esta línea, manifiesta que "no haber actuado, poniendo solución a la contaminación de los acuíferos cuando tuvieron conocimiento de ello, podría suponer que se hubiera cometido un delito ecológico por parte de los responsables del PP de la Junta y el Ayuntamiento




EL ADELANTO DE SALAMANCA.20/11/09


El PSOE exige más estudios del estado de los acuíferos del vertedero

e. a. s.
salamanca
El Grupo Municipal Socialista propuso ayer en la Comisión de Medio Ambiente que se hagan nuevas mediciones para determinar los niveles de contaminación de los acuíferos del vertedero en la actualidad, propuesta que fue rechazada por el edil de Medio Ambiente, "que parece no estar interesado en determinar estos datos con precisión y actuar al respecto", señaló la oposición en un comunicado de prensa.
Los socialistas denunciaron que desde 2004, fecha del último estudio, se han vertido una media de 80.000 toneladas de residuos al año, "agravando la contaminación de las aguas subterráneas".

Efectivamente habria que controlar los niveles de contaminacion de los acuiferos cercanos a TODOS los vertederos, mediante catas para medicion en continuo, en varios puntos alrededor.
Pero eso , debiera exigirse en las Declaraciones de Impacto Ambiental con caracter de resolucion y establecerse en ella, a quien corresponde tal obligacion (ayuntamiento, Junta de C y L, Confederacion Hidrografica).
En la actualidad la obligacion corresponde a TODOS ELLOS, y como siempre, no lace NINGUNO.
Animamos a los grupos politicos de las Cortes de Castilla y Leon a presentar una .propisicion de ley en este sentido.


EL "CONTROL" DE LOS RESIDUOS URBANOS.

En este caso el Ayuntamiento de Salamanca, que gasta muchos millones en el mantenimiento y gestion de la escombrera , permite este tipo de vista a diario.
Margenes de la la carretera de Ledesma , a la salida de los Pizarrales.
Por supuesto, La Junta de Castilla y Leon , pasa....
En este caso, son politicamente amigos.
CONTINUARA..................





Los villares de la Reina.Poligono industrial.

9.11.09 TODO UN CONTROL DE RESIDUOS URBANOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario